Navarredonda de la Rinconada

Situada en la mancomunidad de Las Dehesas, perteneciente a Las Quilamas y dentro de la Sierra de Francia, su casco urbano conserva muestras de la arquitectura popular basada en mampostería y pizarra, callejones estrechos y ventanas enrejadas. Algunas casas blasonadas ostentan el escudo de los Zúñiga, con seis aves. De hecho, Navarredonda de la Rinconada se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves dentro del proyecto Red Natura 2000.

Además de varios arroyos, fuentes y caños, el municipio cuenta con varias pozas en el entorno de la sierra y una piscina natural que se surte del agua de las fuentes de la zona, en cuyo entorno están las instalaciones del área recreativa La Dehesa, con merendero e instalaciones deportivas.

En lo alto de la Sierra de las Quilamas encontraremos la Cueva de la Mora, de difícil acceso, donde según la leyenda se refugiaron el rey godo Don Rodrigo con su amante. Hay  varias rutas de poca dificultad que podremos disfrutar, siendo la más exigente, pero también la más conocida, la que nos lleva al Pico Cervero, el más alto de la Sierra de las Quilamas. En épocas pasadas hubo gran tradición de producción de lino y cal, muchos de los molinos de harina, batanes y hornos de cal se pueden visitar siguiendo algunas de las rutas señaladas.

Desde Navarredonda de la Rinconada podremos acercarnos a Escurial, Linares, Monforte, Tamames o Cereceda entre otros pueblos de la Sierra.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle los Alamos, 37607 Navarredonda de la Rinconada, Salamanca

923 45 06 95

navarredondadelarinconada@gmail.com

https://www.navarredondadelarinconada.es/

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca