Aldeanueva de la Sierra

Ubicado en la subcomarca de las Quilamas, a 64 kilómetros de la ciudad de Salamanca, Aldeanueva de la Sierra es el punto de transición donde la dehesa de encina abandona las llanuras para comenzar a elevarse en suaves montes de una belleza sorprendente. Junto extensiones de cereales y forrajes, encontraremos pequeños huertos junto  al lado río Lumbralejo, donde las hortalizas conviven con árboles frutales, y las ovejas y cabras pastan en pequeñas parcelas junto al pueblo. No en vano, Aldeanueva es un pueblo de tradición quesera y allí podremos comprar queso artesano.

Sin embargo, la mayor porcentaje del término municipal está ocupado por dehesa de encina, roble y quejigo y por monte bajo de barda, destinado al pastoreo. También cuenta con coto de caza clasificado como Cuartel Intensivo de Caza. La fauna salvaje y domesticada abunda en Aldeanueva. En un paseo por sus senderos Aldeanueva nos encontraremos con ovejas, cabras y vacas, pero también correrán perdices por el camino y buitres y otras aves rapaces sobrevolarán durante el camino.

Entre ellos, la ruta lineal hacia el convento El Zarzoso, es la más conocida y está señalizada. Al final de la misma alcanzaremos el también denominado monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, donde podemos adquirir los dulces que elaboran las monjas y  que pertenece a la intensa red de monasterios y conventos que poblaron la Sierra de Francia y que conforman otra ruta aparte.

Existe una amplia casa de turismo rural en Aldeanueva donde alojarse. Desde allí podremos visitar Cereceda, el Cabaco y la Peña de Francia, Cilleros de la Bastida o la San Miguel de Robledo, Sequeros y San Martín del Castañar.

DATOS AYUNTAMIENTO

Plaza de la Constitucion, 1, 37621 Aldeanueva de la Sierra, Salamanca

923 16 44 00

aytoaldeanuevasierra@yahoo.es


Casa Rural  LOS MONTEROS
Calle ACACIAS, S/N.
678944232 – 923265267
losmonteros1@hotmail.com
www.casarurallosmonteros.com


Casa Rural LA CASITA DE ROSA
Calle NUEVA, 9,
622 42 81 42
http://www.lacasitaderosa.es/

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca