Monforte de la Sierra

Monforte es una localidad de arquitectura tradicional serrana situado en un alto a cuyos pies discurre el arroyo Arromilano: fachadas de piedra, entramado de madera y adobe y balconada. A derecha e izquierda de la empedrada calle Mayor iremos encontrando la plaza, el pilón de la fuente, el humilladero o la bella iglesia con torre exenta de carácter defensivo en lo más alto del casco urbano.

Su privilegiado entorno ofrece numerosas sendas por las que pasear entre bosques de bosques de robles, castaños, acebos y madroños. Un sendero de gran recorrido, el GR-10, lo une con la Alberca por el noroeste y con Mogarraz con el nordeste. También con Mogarraz encontramos el famoso Camino del agua, de trazado circular, que une las dos villas en un paseo que aúna las bellezas de la naturaleza y el arte.

A partir del periodo de repoblación que se produjo en el siglo XII impulsado por el rey Alfonso IX de León, Monforte perteneció al Condado de Miranda, logrando su independencia en el siglo XVII con la categoría de villa y jurisdicción propia. Con un terreno en pendiente, la actividad agrícola de producción de cerezas, ciruelas y el cultivo de huertos, el pastoreo de algún rebaño de ovejas y cabras y la recolección de la vid, desplazaron otras actividades que se desarrollaban anteriormente: carpintería, cultivo del lino y curtido de pieles.

Desde Monforte podremos visitar Madroñal, Cepeda o Miranda del Castañar, además de los ya nombrados La Alberca y Mogarraz.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Carretera, 0 S N, 37618 Monforte de la Sierra, Salamanca

923 41 88 00

monforte.ayto@yahoo.es


Casa rural LA HUERTA
C/ Carretera.
Teléfono: 923 418 055

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca