Endrinal

A 54 kilómetros de la Ciudad de Salamanca, Endrinal está situado en la subcomarca de Entresierras, cercano a los  pueblos de Fuenterroble, Los Santos, Casafranca, Monleón. Está flanqueado por dos pequeñas elevaciones por el este y por el sur y que reciben el nombre de Caripucha y Peña Milanera. Si paseamos por los campos de la zona norte, encontraremos robles y encinas; por el sur, aparecerán prados y cultivos de cereales.

Su término municipal está formado por las localidades de Casas de Monleón, Endrinal y Villar de Leche. Se han encontrado piezas de cuarcita prehistóricas en el paraje Lombo. Además aparecieron, sepulturas y cerámica tardorromanas en el alto de la Peña Milanera. La fundación del actual Endrinal se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León entre finales del siglo XII y principios del XIII, quedando integrado en el Alfoz de Monleón, dentro del Reino de León.

En un alto, entre el intricado callejero de Endrinal encontramos uno de los edificios de notable interés es la iglesia parroquial, un edificio del siglo XVI, restaurado parcialmente en los siglos XVII y XVIII. Consta de tres naves. Junto al ábside de la ermita de la Virgen de El Mensegal pervive la plaza de toros, documentada desde el siglo XV, una de las más antiguas de los campos charros, que está semiexcavada en el terreno.

Por su término municipal discurre la ruta GR-181, o Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras. Otro bonito paseo es el de la pequeña carretera que nos acerca hasta Casas de Monleón. Desde allí podremos alargarlos hasta ver el paraje denominado Las ollas de la sapa.

DATOS AYUNTAMIENTO

Plaza la Iglesia, 1, 37766 Endrinal, Salamanca

923 15 00 05

ayuntamientoendrinal@gmail.com


Casa Rural NABERA
Calle C/ SALAMANCA, 7
649930527
casanabera@hotmail.es


Hotel Rural RACHA
Calle FUENTE LAS NAVAS 6
923150054 – 685929080
mariaraxa@hotmail.com


Casa Rural LAILA
Calle LA PEÑA 13
666890890

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca