Ledrada

La villa chacinera de Ledrada, situada a novecientos metros de altura en la ladera de la Sierra “Cancha Oscura, dentro de la Sierra de Béjar, cuyo clima es propicio para la industria de la elaboración de carnes y embutidos.

Aunque el reciente desarrollo ligado a los productos del cerdo han generado modernos edificios y naves, conserva no pocos elementos de arquitectura tradicional en sus calles sinuosas, con inscripciones en los dinteles de puertas y ventanas. Testigos de épocas pasadas son la tumba visigótica encontrada en su término, la torre del reloj, cuyo mecanismo se incorporó en 1891 y que algunos historiadores aseguran que se erige sobre una antigua torre de vigilancia o la iglesia románica de San Miguel.

De la riqueza del accidentado paisaje que la rodea da fe su inclusión en las redes de espacios protegidos LIC y ZEPA, donde podremos contemplar zorros, gatos montés, garduñas, comadrejas, llamativas aves como la abubilla, el pito real o el martín pescador y rapaces como águilas, milanos y azor. Encinas, robles y fresnos son los árboles que se distribuyen por sus alrededores además de pastizales donde el ganado pace tranquilamente.

Partiendo de Ledrada podremos practicar senderismo por la ruta del Valle de Sangusín, ascender a Los Hermanitos, o acercarnos a Sanchotello, Fuentes de Béjar, Nava de Béjar, Fresnedoso o Navacarros y la cercana a la estación de esquí de la Covatilla.

DATOS AYUNTAMIENTO

  Calle Pilares, 1, 37730 Ledrada, Salamanca

  923 59 10 01

  aytoledrada@gmail.com

http://www.aytoledrada.com/

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca