Lagunilla

Perteneciente a la Sierra de Béjar, muy cercano ya a la provincia de Cáceres, el poblamiento en el término de Lagunilla nos remite a la época de los castros, cuyos restos, incluyendo túmulos sepulcrales se encontraron en el Valle de Hornacinos.

El pueblo está enclavado en un entorno idílico, rodeado de frondosos bosques de robles, jaras olivos y castaños cuyas copas llegan a alcanzar los 25 metros de diámetro que dan cobijo a ciervos, corzos, jabalíes y ginetas, y donde podremos escuchar el canto del cuco o descubrir, sobrevolando nuestras cabezas, la silueta de buitres negros y leonados.

De la importancia que antaño tuvo el que fue Arciprestazgo de Lagunilla que comprendió las poblaciones más cercanas, dan testimonio dos edificaciones del siglo XVII: el Palacio Episcopal, residencia de los obispos de la diócesis de Coria, donde descansó el Rey Alfonso XIII en su viaje a las Hurdes y el Hospital de Santo Domingo, que sirvió de reposo y convalecencia a numerosos soldados durante la Guerra de la Independencia.

Los alojamientos rurales de la localidad, nos permitirán disfrutar de las numeroso parajes y rutas de diferente longitud y dificultad que encontraremos en los alrededores: el Balcón de Extremadura, mirador desde donde contemplar unas vistas excelentes del norte de Cáceres; el Vallejo de la Mata, parque de robles centenarios; la bajada al río entre helechos e inmensos bosques de robles y castaños.

Y si lo que deseamos es conocer poblaciones cercanas, a pocos quilómetros encontramos Montemayor del Río, Peñacaballera, Valdelajeve, Aldeacripreste o Colmenar de Montemayor.

DATOS AYUNTAMIENTO

  Calle Castillejos, 20, 37724 Lagunilla, Salamanca

  923 41 77 57

  ayuntamientolagunilla@hotmail.com

http://lagunilla.es/


Casa Rural 3 Estrellas ROSANCHA

Calle GUARDIA CIVIL, 18

923417766 675031885

monica_bl_m@hotmail.com


Casa Rural 2 Estrellas CASA MARIO

Calle IGLESIA, 9

923417766 675031885

monica_bl_m@hotmail.com


Rural Casa 3 Estrellas EL POZO

Calle CRISTO 2

685861156

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca