Valero
Bajando por la serpenteante y estrecha carretera comarcal que nos lleva hacia la Sierra de las Quilamas, encontramos el único pueblo que se adentra totalmente en sus profundidades, el pueblo de Valero.
A tan solo 580 m sobre el nivel del mar, sus viviendas de estilo serrano y calles se sitúan en las laderas de grandes pendientes del valle que ocasionan cierta dificultad para el aprovechamiento del territorio. Pero esto no ha sido impedimento, ya que los antepasados levantaron los paredones y rellenaron las zonas del valle con arena traída de los ríos. Sus cultivos y huertos en bancales en las laderas impresionan a la vista.
El origen de su nombre puede proceder el nombre romano Valerio referente a un asentamiento de la época que existió en este lugar. Durante la época de los visigodos se vivió en la zona la Batalla de Segoyuela entre los musulmanes y el Rey visigodo Don Rodrigo que dio origen también a la leyenda de la Reina Quilama que narra como Don Rodrigo se refugió en el “Castillo viejo de Valero” del que solo quedan restos de un casco prerromano.
Se cree que fue repoblado durante el siglo XII por el Reino de León para reforzar sus pueblos fronterizos con los musulmanes. Más tarde, en el siglo XVII el Duque de Béjar se hizo con el Marquesado de Valero que engloba a algunos de los pueblos próximos. En el siglo XVIII el duque fue nombrado Virrey de América y fundó en Texas la misión de San Antonio de Valero (actual ciudad de San Antonio). Finalmente, Valero pasó a pertenecer a la provincia de Salamanca.
Uno de sus mayores atractivos es la piscina natural ubicada en el cauce del Río Quilamas que pasa por la localidad hasta desembocar en el Río Alagón. Esta área de ocio y recreo atrae a multitud de veraneantes y pasan por allí también muchos habitantes de los pueblos cercanos. El clima es de tipo mediterráneo templado influenciado por las montañas de alrededor, con veranos secos y calurosos y precipitaciones durante los meses de invierno, aunque ya no en tanta cantidad como antiguamente.
El principal medio de vida del municipio es la apicultura siendo el primer productor de miel y polen de España con gran antigüedad y una calidad increíble y reconocida como su patrimonio. Este oficio ha ido creciendo con los años y se ha extendido como una actividad trashumante.
DATOS AYUNTAMIENTO
Plaza de Juan Garrido, 3, 37764 Valero, Salamanca
923 41 56 94
Casa Rural EL HUERTO DE TÍA JULIANA
C/ VICENTE TOLEDANO, 21
639 81 05 80