Valdelageve
Situado sobre una loma, en uno de los valles de la Sierra de Francia, sus abigarradas calles empedradas y adornadas con plantas albergan casas que muestran la arquitectura tradicional de la sierra. El laberinto anárquico del entramando de su conjunto que esconde fuentes y pasadizos bajo sus casas, le dota de un fuerte carácter pintoresco. Su plaza triangular está presidida por un olmo centenario.
Asentada sobre los restos de los que fue un castro prerromano, las ruinas de la Casa de los Judíos confirman la presencia que antiguamente tuvo esta comunidad y cuya herencia aún puede percibirse en los dinteles y trajes tradicionales de la villa. Durante el siglo XVII, también la inquisición también estuvo asentada en Cepeda, muestra de ello es el edificio que lleva su nombre. Otras edificaciones singulares destacan en la umbría de sus calles: el Hospital de peregrinos del siglo XVI o la bella Casa del Solano, del siglo XVII, además de la iglesia barroca, la torre exenta y sus dos ermitas.
En sus alrededores podremos disfrutar de huertas, vides, olivos y frutales. Una gran variedad de animales se esconde en su bosque; corzos, jabalíes, ardillas, y zorros corren entre robles, castaños, madroños y acebos. En la ribera del Río Francia y pequeños arroyos encontraremos alisos y chopos. También junto al Arroyo del Coso, podremos contemplar los molinos harineros del siglo X.
Cepeda es un magnífico enclave desde donde acercarse a conocer alguno de los pueblos más meridionales de las Sierras de Salamanca. Podrás visitar otros pueblos que te sorprenderán a poca distancia: Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Monforte, Pinedas o Colmenar de Montemayor. Son muchos y todos tienen algo interesante que ofrecer.
DATOS AYUNTAMIENTO
C/ Salas Pombo, 27, 37724 Valdelageve, Salamanca
923 16 12 62
Casa Rural ANIDA
C/VIÑAS, 49
686 68 26 04