Valdehijaderos

Dentro de la comarca de la Sierra de Béjar y en las mancomunidades del Embalse de Béjar y Ruta de la Plata, encontramos el pequeño pero encantador pueblo de Valdehijaderos.

Para conocer la procedencia de su nombre tenemos que fijarnos en la palabra “Ahijadero” de la Real Academia Española define como “prado que se reserva para que ahíjen y críen las ovejas” y tan solo conocida dentro de la provincia de salamanca. Por ello, “Val de Ahijaderos” significa valle de prados para la cría de ovejas.

Su fundación se cree durante el proceso de repoblación que hizo el rey Alfonso IX de León en 1227. Durante la Edad Media se encontraba dentro de las dependencias del Marquesado de Montemayor del Rio dentro del Reino de León y era un paso fronterizo entre tierras de León y de Castilla ya que la línea que los divide, la Vía de la Plata, pasa a tan solo 2 kilómetros de la localidad. Con la creación de las provincias en 1833 queda integrado dentro de Salamanca.

El municipio se configura en torno a la Cañada Real Soriana Occidental o El Cordel que pasa por sus calles y recorre la zona desde Valdefuentes de Sangusín y Montemayor del Rio hacia Extremadura.

Sus vecinos en la antigüedad se dedicaban a la agricultura que se basaba en la plantación de cereales, patatas y legumbres y también a la ganadería de vacuno, cabras y ovejas para la producción de corderos. En el pasado hubo una pastoría de ovejas por familia y cada una solía tener 4 o 5 vacas para tirar de los carros y del arado y para la producción de leche. La presencia del lobo era bastante constante pero los pastores protegían a sus animales con mastines que vigilaban durante toda la noche.

Su clima es templado mediterráneo continentalizado con inviernos fríos y secos de fuertes heladas y nevadas y veranos frescos a la caída del sol. Durante el otoño y la primavera se registran la mayor parte de las lluvias.

Muchos de sus vecinos hasta los años 30 emigraban hacia Argentina y Cuba, aunque cabe destacar entre los años 1904 y 1914 la gran emigración de vecinos de la zona y de Valdehijaderos hacia Panamá para la construcción de su canal. Más tarde en los años 50 comenzó el éxodo a las ciudades y actualmente la población asume un descenso constante, no por migración, si no por el predominio de población mayor.

Desde Valdehijaderos podemos conocer pueblos cercanos como Horcajo de Montemayor, La Calzada de Béjar o Aldeacipreste.

DATOS AYUNTAMIENTO

 C/ Mayor, 1, 37713 Valdehijaderos, Salamanca

 923 41 66 51

 aytovaldehijaderos@gmail.com