Tejeda y Segoyuela

Perteneciente a la comarca del Campo Charro y a la subcomarca de La Huebra, encontramos las diferentes localizaciones que conforman el municipio tan interesante que es Tejeda y Segoyuela.

Su término municipal tiene diversos núcleos poblacionales: Los Arévalos, Monflorido, Puerto de la Calderilla, San Miguel de Asperones, Segoyuela de los Cornejos y Tejeda siendo habitados tan sólo estos dos últimos.

En el Puerto de la Calderilla hay una ganadería de toros y una plaza, en San Miguel de los Asperones tan solo una casa de veraneantes, en Monflorido una finca ganadera y casas destruidas.

Tejeda procede de Taxus que significa tejo, un árbol sagrado para los celtas y hace referencia a un bosque de tejos ya que antiguamente había muchos por la zona. Segoyuela procede de Segos que significa victoria, y con la terminación evolucionada de Brica significa ciudad. Ciudad de la victoria por la batalla de Segoyuela donde el rey Don Rodrigo fue derrotado en el año 713.

En 1850 los municipios de Tejeda y Segoyuela de los Cornejos se fusionaron en uno único cambiando al nombre de Tejeda y Segoyuela.

El municipio se encuentra al norte de la Sierra Mayor que forma parte de la Sierra de Francia y tiene un clima continental con inviernos muy fríos, secos y largos, veranos calurosos pero cortos.

La fundación del municipio viene de las repoblaciones de los reyes de León en la alta edad media. En el año 1453 se construye el castillo formado por una torre del homenaje de forma rectangular y grande. Tenía suelos de madera, troneras de cañones y un foso. Se construyó con pizarra con mortero y las esquinas de granito. Se cree que hubo una horca en el municipio que se mandó quemar. También que el corregidor mandó destruir el castillo como símbolo de la opresión señorial.

DATOS AYUNTAMIENTO

 Plaza Mayor, 4, 37607 Tejeda y Segoyuela, Salamanca

 923 45 07 07

 tejedaysegoyuela@gmail.com