Pinedas

Entre las Sierras de Francia y Béjar, encontramos uno de los parajes naturales más deslumbrantes de la zona: Pinedas. El río Alagón atraviesa su término municipal y en su cauce pueden encontrarse especies como el barbo, la boga o la trucha. Es un lugar habitual de pesca deportiva.

Los Canchitos, un mirador rodeado de cerezos, melocotoneros y olivos, nos permitirá admirar la vegetación que le rodea, descubrir el frondoso valle del río Alagón, la Sierra de Francia, y las cumbres nevadas de la Sierra de Béjar.

El casco urbano de Pinedas presenta claras influencias árabes en el entramado sinuoso de sus calles estrechas y en la construcción caótica y sencilla de las viviendas, de adobe y piedra. Un pequeño túnel que comunica la calle Larga con la plaza mayor, denominada La Callecita y situada en el centro del pueblo, es la más pintoresca de todas. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, y la ermita del humilladero, ambas del siglo XVI, son sus construcciones más destacadas.

Pinedas alberga un gran número de restos arqueológicos: una pila excavada en granito, dólmenes megalíticos situados en el Castrejón, castros en el alto de los Palacios, un sepulcro excavado en roca y parte de la muralla del poblado de El Maginario del siglo VI a.C.

Desde aquí podremos visitar otras localidades interesantes como Sotoserrano, Colmenar y Horcajo de Montemayor, Miranda del Castañar o Cepeda, entre otros.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Iglesia, 39, 37712 Pinedas, Salamanca

923 42 00 30

ayuntamientopinedas@hotmail.com


Casa Rural EL ZAHORÍ DE PINEDAS
Calle LA IGLESIA 9
923330431 – 660315296
info@elzahoridepinedas.com
www.elzahoridepinedas.com 32

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca