Nava de Béjar
Una de las puertas hacia la comarca de la Sierra de Béjar es el municipio de Nava de Béjar, que culmina el tránsito entre la dehesa salmantina y la zona montañosa de la provincia.
Enclavado entre bosques de fresnos, robles o castaños encontramos este pueblo fundado en las repoblaciones medievales que perteneció durante un tiempo al concejo castellano de Ávila. Más tarde en 1.209 pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar y entre los años 1.974 y 1.982 estuvo agregado a Guijuelo, hasta que sus vecinos lucharon por su independencia administrativa actual.
El clima es frío, característica de encontrarse ya en zona de montaña, con inviernos bastante fríos y predominancia durante todo el año de vientos del norte debido a su altitud. Los habitantes se dedican sobre todo a labores de pastoreo tanto bovino como ovino, aunque en menor medida, también al trabajo en las empresas cárnicas y algunos a la cantería.
Con el paso de la Autovía Ruta de la Plata por la misma localidad, Nava de Béjar tiene muy buena conexión con la capital salmantina e incluso con Extremadura, y algunas de las carreteras comarcales nos acercan a pueblos vecinos como Ledrada, Sorihuela o La Cabeza de Béjar.
DATOS AYUNTAMIENTO
Plazuela del ayuntamiento, 5, 37776 Nava de Béjar, Salamanca
923 59 11 10
aytonavadebejar@gmail.com
Casa rural EL CORRAL DE LA ANTIGUA
C/ POCILLO, 21
654 08 53 67