Monleón

A 62 kilómetros de Salamanca ciudad, enclavado en la subcomarca de Entresierras y muy próximo a Linares, encontramos una de los pueblos más antiguos de la provincia.  Encaramado a casi 900 metros de altura, Monleón destaca por su característico  castillo del siglo XV, y el entramado de su casco urbano medieval.  Pese a haber constancia de haber sido poblado desde muchos siglos antes, la villa no alcanza su mayor esplendor hasta al siglo XII, cuando se convierte en puesto fortificado.

Cercano al pico Cervero, la entrada a Monleón se realiza por una de las dos puertas de su recinto amurallado que lo separa del valle por donde discurren el río Alagón y el río Frío. El Barrio Judío, con sus estrechas calles y casas construidas en piedra, las tumbas antropomorfas y lagares de piedra que encontramos en su término excavadas en los canchales graníticos, la iglesia parroquial, el horno de cocer el pan y el berraco de piedra que guarda la entrada al recinto urbano son, junto a la fortaleza, testimonio de la importancia que ha tenido a lo largo de la Historia.

Hay numerosas rutas que pueden realizarse en el llamativo entorno natural del municipio, como el paraje de Santa Ana, a la vera de las «ollas de la sapa» que encontramos en el río Alagón, pozas cuasi esféricas formadas por la erosión de la fuerza del agua en el curso rocoso del río.

Desde Monleón podremos acercarnos a conocer Endrinal, subir al parque de la Honfría en Linares o llegar hasta San Miguel de Valero pasando por el Tornadizo.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Plaza, 0 S N, 37765 Monleón, Salamanca

923150072

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca