Gallegos de Solmirón

En el extremo sureste de la provincia y a muy pocos kilómetros del territorio abulense, encontramos Gallegos de Solmirón un municipio enmarcado dentro de la comarca del Alto Tormes.

Su origen parece ser el de las repoblaciones medievales en la zona que se hicieron con gentes traídas del norte entre los siglos XII y XIII. Por la procedencia de esas gentes, tomó el pueblo el nombre de Gallegos y el apellido de Solmirón se debe a que se sitúa muy próximo a la sierra del Mirón por donde sale el sol cada mañana.

Hasta principios del siglo XV toda esta zona pertenecía a las Tierras de Ávila, más tarde pasó a formar parte del Reino de León y quedó definitivamente en 1833 enmarcado dentro de la provincia de Salamanca. Se cree que en 1556 el emperador Carlos I pasó por la zona en su camino hacia el monasterio de Cáceres de Yuste y, con motivo de su aniversario, en el año 2000 se colocó una placa en la plaza del pueblo conmemorando este hecho.

El municipio está rodeado por dehesas de encinas y alcornoques con algunos fresnos y alisos en las zonas más húmedas de los arroyos como el Barranco del Roble Gordo que cruza y divide en dos el pueblo. También hay zonas de pastos ya que una de las principales actividades de la población es la ganadería de vacuno.

Desde Gallegos de Solmirón podemos acercanos a los pueblos vecinos de Bercimuelle, Navamorales o Cespedosa de Tormes en Salamanca y también a los próximos de la provincia de Ávila.

DATOS AYUNTAMIENTO

 Plaza del Coronel Vicente, 1, 37751 Gallegos de Solmirón, Salamanca

 923 59 00 00

 gallegosdesol@gmail.com

http://gallegosdesolmiron.es/