Fuentes de Béjar

A 55 kilómetros de Salamanca capital, el municipio, situado dentro de la comarca de la Sierra de Béjar, formó parte del señorío de los duques de Béjar. Su nombre alude a la existencia de numerosas fuentes y manantiales. Algunos de ellos contribuyen al nacimiento del río Sangusín , afluente del Alagón.

Muchos de los edificios de Fuentes de Béjar están construidos con piedra de granito abundante en la zona, de hecho, eran famosos los artesanos que trabajaban allí la piedra y aún se conservan grandes y antiguos caserones, generalmente de varias plantas y en buen estado de conservación. El edificio más señero es la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Purificación y también cuenta con una ermita dedicada al Cristo del Humilladero en sus proximidades. Testigo de su historia a lo largo de los siglos son los restos de un fortín romano en el paraje llamado Huerto del Cura, y las tumbas escavadas en piedra que encontramos dentro de la finca Los Olmos.

Fuentes de Béjar es una localidad chacinera en la tradición de la vecina de Guijuelo, rodeada por espléndidos paisajes de enconares y llanuras donde pacen las vacas. La presencia del río Sangusín propició la construcción de dos molinos harineros.

En sus cercanías podremos visitar otras localidades que mantienen la actividad ligada al trabajo del granito como Sorihuela y Los Santos o Ledrada si optamos por su vertiente chacinera.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Iglesia, 3, 37790 Fuentes de Béjar, Salamanca

923 15 17 95

elcerro0000@hotmail.com


Casa Rural  VILLA MARIA
EL CHORRO 14
923151886 – 630603878
info@ctrvillamaria.com
www.ctrvillamaria.com


Casa Rural EL RINCON DEL ABUELO I – II
Calle CONSTITUCIÓN 11
923151710 – 652434746
casaelrincondelabuelo@gmail.com
www.casaelrincondelabuelo.com

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca