Fresnedoso

Situado en el encantador valle que forman los arroyos afluentes del Río Sangusín, encontramos el municipio de Fresnedoso rodeado por paisajes de dehesa, bosques de robles y afloramientos de rocas graníticas que en el pasado dieron cierta importancia al lugar.

Su nombre se debe a la vegetación que puede verse en la vertiente norte, mucho más fresca que la sur, poblada por fresnos y muchas plantas aromáticas. En la zona encontramos bastantes fuentes, siendo la más conocida la “Fuente del Cántaro” a la que acuden numerosas personas de diferentes municipios para recoger sus aguas por su alta calidad.

Se trata de un pueblo reconocido durante siglos por sus trabajos de cantería de granito que en el pasado era de gran utilidad, los ancianos del pueblo manifiestan que de sus canteras se extraían los adoquines que forman parte de la plaza mayor de Salamanca, aunque hoy en día los habitantes se dedican a la agricultura y ganadería doméstica y a la industria cárnica de pueblos cercanos.

Junto al núcleo principal, a 1 km de distancia, se encuentra el “Ventorro de Fresnedoso” formado por un pequeño grupo de casas que se colocaron allí debido al tránsito de la Vía de la Plata que pasa próxima a la localidad. Actualmente se encuentran deshabitadas, pero servían de venta, descanso o puesto de caballerizas para los transeúntes que cruzaban por la zona.

Su proximidad a la Sierra de Béjar y el estar enclavado entre los montes le aporta un clima suave en el que los veranos son calurosos, aunque con noches frescas, y los inviernos son fríos con bastantes precipitaciones. Desde Fresnedoso podemos acercarnos a municipios vecinos como Sorihuela, Vallejera de Riofrío, Sanchotello o Ledrada.

DATOS AYUNTAMIENTO

C/ Álamo, 4, 37775 Fresnedoso, Salamanca

923 41 36 20

ayuntamientodefresnedoso@gmail.com

http://fresnedoso.es/