Frades de la Sierra
Dentro de la comarca de Entresierras o del Alto Alagón y tras una carretera que discurre entre dehesas salmantinas encontramos Frades de la Sierra.
Su término municipal está formado por dos localidades: Frades de la Sierra con la mayoría de la población y Navarredonda de Salvatierra con apenas entre 10 y 20 habitantes.
Su origen es muy antiguo y se remonta hasta la época romana en la que Tholomeo incluía a Frades en sus cartas geográficas bajo el nombre de Tulciae Salmantinae. Más tarde en la Edad Media, Alfonso IX de León lo reconquistó y lo incluyó dentro del Reino de León como Fradres y finalmente en 1833 pasó a formar parte de la provincia de Salamanca. En 1916 el municipio cambió su nombre de Frades por el de Frades de la Sierra.
La ganadería es una de las principales y más antiguas actividades económicas del pueblo ya que muchos vecinos se dedican a la cría de ganado porcino y bovino para su explotación y comercio. La industria chacinera es de gran importancia ya que encontramos en el pueblo 3 mataderos de porcino y varias carnicerías. También existe un centro de tratamiento y tienda de pieles muy conocido y valorado en la zona.
Forma parte de la ruta del Jamón ibérico por estar dentro del territorio de la denominación de origen Guijuelo.
Dentro del término municipal encontramos el parque eólico de “Las Dueñas” con varios aerogeneradores instalados en la parte alta del monte y que abastecen de electricidad al pueblo y de retribución económica debido a su venta.
Desde Frades de la Sierra podemos acercarnos a pueblos cercanos como Endrinal, Herguijuela del Campo o Navarredonda de Salvatierra.
DATOS AYUNTAMIENTO
C/ Calvo Sotelo, 24, 37766 Frades de la Sierra, Salamanca
923 39 07 33
ayuntamientofrades@gmail.com