El Tejado

El Tejado se haya situado en las estibaciones de la Sierra de Béjar, casi inmerso ya en la provincia de Ávila, dentro de la comarca denominada Alto Tormes. Es el primer pueblo que encuentra el río Tormes a su paso por la provincia de Salamanca y dos arroyos separan los tres barrios que lo constituyen: El Tejado, La Casilla y La Magdalena.

Uno de los elementos más singulares del municipio es el Cerro del Berrueco, una elevación montañosa que se extiende entre los municipios de El Tejado, Puente del Congosto, Medinilla y Santibáñez de Béjar, perteneciente a la Serranía de los Castaños, y en él se encuentra el Castro de Las Paredejas. La cumbre del cerro, conocida con el nombre de «casa del Santo», se eleva hasta los 1.354 metros.

El yacimiento arqueológico del Cerro del Berrueco está localizado en un paisaje granítico y abrupto donde se asentaron varias culturas a lo largo del tiempo, por lo que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Han quedado numerosos vestigios de entonces. En el paraje conocido como La Dehesa hubo un cazadero en el período magdaleniense del Paleolítico Superior; en La Mariselva un poblado de Neolítico final a Edad de Cobre; en Cancho Enamorado hubo pobladores al final de la Edad de Bronce; en Las Paredejas un castro de la Edad de Hierro y en Los Tejares un castro ya de después de la romanización en el que se encontraron numerosas monedas que fueron pasto del expolio y vendidas a coleccionistas particulares. Es posible realizar una visita guiada por arqueólogos que parte desde el mismo pueblo, y en la vecina localidad abulense de Medinilla encontraremos un centro de interpretación.

La estación de esquí de la Covatilla se encuentra a media hora en coche y hay numerosas sendas para recorrer el entorno, donde descubriremos liebres, conejos y jabalíes, la más conocida de las cuales es la ascensión al Cerro del Berrueco.

Otras localidades cercanas son Sorihuela, Puente del Congosto o Santibáñez de Béjar, además de todos los de la Sierra de Béjar y Candelario.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Mayor, 78, 37749 La Magdalena, Salamanca

923 43 21 01

aytoeltejado@gmail.com

http://www.eltejado.es/


Casa Rural  REFUGIO DEL CANCHO ENAMORADO
Calle IGLESIA 37
923152275 – 606953136
refugiodelcanchoenamorado@gmail.com

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca