El Maíllo

A los pies de la Peña de Francia y a 72 kilómetros de la ciudad de Salamanca,  El Maíllo disfruta de un estupendo entorno natural, donde encontraremos ganado y gran diversidad de plantas y animales. Rodeado de robledales, pinares y encinas y con abundantes prados y agua, la localidad cuenta con un buen número de senderos que discurren por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y de la Reserva de Biosfera en el cual está integrado. La Hoya es el área recreativa con zona de acampada que está situada en las afueras del casco urbano, con merendero y barbacoas, además de piscina y canchas para practicas diversos deportes.

En las fachadas de varias de sus casas podremos contemplar impresos en piedras, los restos fósiles del periodo cámbrico, puesto que hace 430 millones de años, la Sierra de Francia era un lecho marino.

En las calles de El Maíllo encontraremos restos de arquitectura tradicional e inscripciones en los dinteles. La iglesia parroquial data del siglo XVII; consta de una nave y espadaña con campanas y campanil. También destaca el Convento de la Casa Baja que data de 1417. A él se trasladaban  los frailes del Monasterio de la Peña. Pese a que en la actualidad el monasterio es propiedad privada y muestra deficiencias de conservación, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1956 y alberga un hermoso claustro.

Cerca de El Maíllo encontramos El Cabaco, la Peña de Francia y La Alberca. También podremos acercarnos con facilidad a Nava de Francia o Tamames, entre otros de la zona.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Larga, 35, 37621 El Maíllo, Salamanca

923 48 55 01

ayuntamientoelmaillo@gmail.com


Casa Rural  EL RINCON DE ELVIRA

Calle LA LAGUNA 1
923485646 – 629050120 – 923260314

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca