El Cerro

Situado a 950 metros sobre el nivel del mar, El Cerro debe su nombre a su situación elevada sobre los pueblos de su alrededor, lo que le convierte en un mirador natural privilegiado. Desde allí podremos contemplar la riqueza natural del entorno, poblado de robles y castaños centenarios, tales como el Roble Herrero, con una edad estimada de 500 años, o el Castaño de Tío Juan que supera los 800 años.

Su abigarrado casco urbano conserva algunos ejemplos de la arquitectura con entramado de madera y adobe de barro. Entre sus edificios destacables podemos reseñar la iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI, la Ermita del Santo Cristo de La Misericordia, donde se venera la imagen de este Cristo renacentista del siglo XVI, y el edificio del ayuntamiento, que fue antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVIII.

La Cañada Real Soriana occidental, conocida en la zona como el Cordel de Merinas, atraviesa su municipio desde Extremadura hacia Montemayor del Río. Un recorrido diferente para los amantes del senderismo. El pueblo está lleno de miradores naturales desde los que se puede disfrutar de las mejores vistas de la comarca: el Roble Herrero, el Alto de la Cordillera, el mirador de piedra de la Dehesa o el Alto de El Gurugú, la altura más representativa de El Cerro.

Valdelamatanza es un anejo de El Cerro de tradición ganadera, separado por una carretera que discurre por un pequeño valle muy hermoso; también existe una pista de tierra que tiene unos ocho kilómetros de longitud y que es un recorrido ideal para los amantes del senderismo y de la bicicleta. A caballo entre los dos pueblos se encuentra la fuente de los 14 pilares, un antiguo abrevadero hecho de 14 pilas de piedra consecutivas en las que la fuente vierte en cascada una de las mejores aguas de la comarca y desde donde se puede admirar el paisaje frontal de la sierra de Hervás.

El enclave de El Cerro es un punto ideal para conocer los pueblos del entorno más cercano: Montemayor del Río, Peñacaballera, Lagunilla o Valdelageve, entre otros.

DATOS AYUNTAMIENTO

Plaza Hospital, 6, 37720 El Cerro, Salamanca

923431101

elcerro000@hotmail.com


Casa Rural LAS ERAS
Calle ANSELMO HERNANDEZ 3 2º
923411773 – 678872122
reyesfernandezgarcia@hotmail.com
www.casarural-sierradebejar.com

© Copyright - Pueblos de las Sierras de Salamanca