El Cabaco
Dentro de la comarca de la Sierra de Francia y formando parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y de la Reserva de la Biosfera localizamos el precioso pueblo de El Cabaco.
Los orígenes de este pueblo se entrelazan con un asentamiento primitivo a ambos lados de un río, comunicados por un antiguo puente romano que aún se conserva. El Barrio del Puente marcó el nacimiento de la actual localidad, que se fue consolidando entre los siglos XIII y XIV. En el siglo XV, se inició la construcción de la iglesia y el ayuntamiento en las calles principales. Hasta el año 1811 logró su independencia de la jurisdicción de la villa de Miranda del Castañar.
El término municipal abarca el Cabaco, Peña de Francia, Zarzosillo y Zarzoso, extendiéndose en dirección norte-sur e incluyendo la imponente Peña de Francia, con sus 1.727 metros de altitud, que constituye la cima más elevada del municipio y una de las más destacadas de la provincia.
Hace poco tiempo su nombre cambió desde el cavaco al cabaco haciendo referencia al lugar de las Cavenes que son grandes zanjas existentes en el término que se ligan a las excavaciones romanas a cielo abierto.
A unos 15 kilómetros del pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un convento regentado por frailes dominicos que se alza en la cumbre de la Peña de Francia, junto a una hospedería. Por otro lado, el Convento de Puerta Coeli forma parte de la finca agrícola de Zarzoso y está situado a 7 kilómetros del núcleo del Cabaco.
El clima de la zona ha permitido el cultivo de productos hortícolas, árboles frutales y, hasta hace poco, cereales como trigo y cebada. Las fiestas del municipio están relacionadas con el calendario agrícola y rinden homenaje a sus tradiciones.
El municipio esta atravesado por el arroyo de la Barranca que en el pasado se llamaba arroyo Cavaquillo o río Cavin. Nace en la vertiente norte de la Peña de Francia y fluye hasta la desembocadura en el rio Yeltes en Cereceda de la Sierra.
La vegetación que rodea este entorno es principalmente de robles y también castaños, nogales y encinas típicas de las dehesas charras. El castaño fue introducido por los romanos en la zona y tenía como propósito dar alimento a los esclavos que trabajaban en las minas de oro de Las Cavenes. En el siglo XX se descubrió que también se había explotado en la zona el wolframio aunque se abandonó la actividad porque dejó de ser rentable. En la actualidad la economía se sustenta en la ganadería, la agricultura y el actual desarrollo del sector turístico.
Desde el municipio de El Cabaco podemos aproximarnos a otros municipios como Tamames, Cereceda de la Sierra o Nava de Francia.
DATOS AYUNTAMIENTO
C/ Larga, 25, 37620 El Cabaco, Salamanca
923 45 40 16
aytoelcabaco@yahoo.es
Casa Rural CASA RINCON
C/ LARGA, 15
626 97 96 20
Hostal y Restaurante EL FINAL
C/ PEÑA DE FRANCIA, 55
649 31 11 29
Camping LAS CAVENES
CARR. CIUDAD RODRIGO, 56
923 45 41 05
http://www.campinglascavenes.com/
Hostal, Restaurante y Cafetería RIO ALMAR
CARR. TAMAMES, 6
923 45 41 14