Santibáñez de la Sierra y Santa Maria de los Llanos
Santibáñez deriva de Sanctus Joanni(s) debido a que en la zona se encontraba una ermita dedicada a San Juan de la que ya solo quedan algunos cimientos en el monte. El término municipal se organiza en 3 núcleos de población: Santibáñez de la Sierra, Santa María de los Llanos y los Puentes del Alagón con algunos vecinos y un restaurante; existe también otro núcleo ya deshabitado que se llama Casillas de las Erías.
El municipio se asienta sobre un antiguo castro vetón y en épocas romanas se construyeron las antiguas calzadas que por las laderas de la sierra comunicaban los pueblos cercanos. En el siglo XII toda esta zona se repobló por las guerras entre el Reino de León con los musulmanes y también por ser zona de transición al Reino de Castilla. Tal vez se repobló por leoneses, asturianos y gallegos ya que hoy en día algunas expresiones propias reflejan una influencia primitivamente del leonés.
En lo alto de esta loma, a 610 metros sobre el nivel del mar, desde Santibáñez puede verse el amplio valle del Rio Saltillo y una extensa red de caminos y senderos, algunos milenarios, que llevan hacia tierras de cultivos y pastos y a otros municipios vecinos. Esta localidad se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera en la que, aunque el ser humano ha tenido gran influencia en el terreno, ha conseguido moldearlo sin romper el equilibrio con la naturaleza.
La principal fuente de economía es la agricultura, tanto de viñedos como frutales o huertos. En el siglo XI con los romanos ya resurgen las viñas entre la economía cerealista, ganadera y del aceite y en los siglos XV y XVI se conoce la zona por sus vinos. Pero es en el siglo XIX cuando la expansión es mayor y se convierte en uno de los principales pilares económicos. A mediados del siglo XX se forman las bodegas cooperativas introduciendo nuevas técnicas y venta a granel, pero a finales de siglo comienza su abandono por la despoblación. En estas últimas décadas, se han creado bodegas modernas y se ha renovado la cooperativa con la finalidad de crear vinos de alta calidad y baja producción. La variedad autóctona y predominante de uva en la Sierra de Francia es la rufete. La venta al por mayor de la cereza compensa la baja producción de uva, y también se mantienen algunos olivares y pequeñas producciones de fresa para el autoconsumo.
Una de las tradiciones más queridas y arraigadas en el pueblo es la de la Danza. Forma parte de su historia y tradición serrana y es aún más especial en Santibáñez de la Sierra cuyos orígenes se creen debidos a la simbiosis de elementos cristianos, judíos e islámicos. Se podría ubicar los orígenes remotos de la Danza de Santibáñez en la edad media, por lo que hablamos de una tradición milenaria. La singularidad y diferencia con otros bailes de la sierra es la de la rapidez, brusquedad en los giros, intensidad de cruces o choques de los palos que contrastan con los bailes lentos y más sosegados de otras zonas. Muy conocido es el paleo con palos hechos a mano con maderas autóctonas muy resistentes y selectas de espino, membrillo y ojaranzo dejando un patrimonio original e inimitable.
DATOS AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor s.n., 37670 Santibáñez de la Sierra, Salamanca
923 43 53 81
Casa Rural CASA OLIVA
C/ LAS OLIVAS, 18
923 43 52 99
Apartamentos rurales FRANCIA-QUILAMAS
C/ ELOY BULLÓN, 18
916 73 27 80