Navalmorales

Perteneciente a la comarca del Alto Tormes encontramos el pueblo de Navamorales, muy próximo al límite de la provincia de Salamanca con la provincia de Ávila.

Su nombre según la real academia tiene origen prerromano y “Nava” significa tierra sin arboles y llana, a veces pantanosa, situada entre montañas.
En su historia se documenta un poblamiento desde la Prehistoria debido a algunos hallazgos que se han encontrado como un dolmen del neolítico, cerámicas o documentos. En el termino municipal existe un yacimiento calcolítico y otro perteneciente a la Edad del Bronce que se estudiaron y dataron en el año 1998.

Los romanos también pasaron por la zona siendo ocupada por los vettones de los que se halló un poblamiento tardorromano. Existen varias versiones sobre los orígenes reales del municipio, pero por falta de mayor información solo puede asegurarse que como pronto pertenece a las repoblaciones de la Reconquista en torno al siglo XV.

Sus inviernos son fríos y bastante duros y las épocas de otoño y primavera bastante lluviosas que llenan de agua los ríos Corneja y Tormes que discurren por la localidad, desembocando el primero en este último. Su vegetación está conformada por fresnos y zonas con dehesa de encinas y también gran cantidad de matorral bajo.

Los vecinos antiguamente vivían sobre todo de la agricultura y de la ganadería vacuna y ovina, pero a día de hoy quedan pocos ganaderos y tan solo se ven pequeños huertos de uso particular.

Desde el municipio de Navamorales podemos llegar rápidamente a la provincia de Ávila por la carretera nacional y también a pueblos como el Puente del Congosto o Gallegos de Solmirón.

DATOS AYUNTAMIENTO

 C/ Iglesia, 1, 37749 Navamorales, Salamanca

 923 15 23 28

 navamorales@gmail.com

 https://navamorales.com/