La Bastida
Dentro de la comarca de la Sierra de Francia y en la subcomarca de las Quilamas, al pie de la conocida Cueva de la Mora, encontramos el pequeño pueblo de La Bastida.
Se cree que su fundación se dio durante las repoblaciones de los reyes leoneses durante la edad media por toda la zona de la Sierra de Francia. Hubo un tiempo en el que el municipio perteneció al alfoz de Miranda del Castañar, pero más tarde pasó a formar parte de la provincia de Salamanca.
Su ubicación no es estratégica pero su nombre de bastida o bastión hace recordar a una fortaleza abandonada que tal vez en el pasado podría estar en la parte norte del pueblo o en la zona conocida como Mata del Castillo. Este lugar es una fortaleza prehistórica que se sitúa en lo alto de la loma donde pueden verse algunas señales de antiguos asentamientos. Durante la persecución al último rey visigodo Don Rodrigo y mientras el asedio al castillo, se construyó en una zona próxima a este una bastida para derribar las murallas de los enemigos. La construcción de esta herramienta dio lugar al establecimiento del pueblo de La Bastida y al de Cilleros de la Bastida (la traducción árabe de cilla es la de despensa, por lo que este otro municipio podría servir de almacenaje a la Bastida).
Por la zona pasaron los celtas dejando el dolmen de “el Turuñuelo” que se encuentra en el límite del pueblo de La Bastida con Aldeanueva de la Sierra, más tarde aparecieron los romanos que explotaron la Cueva de la Buitrera donde se cree que se encontraba una mina de cuarzo blanco, aunque a día de hoy no hay pruebas de ello.
Desde el municipio de La Bastida podemos conocer otros pueblos cercanos como Rinconada de la Sierra, Cilleros de la Bastida o Cereceda de la Sierra.
DATOS AYUNTAMIENTO
C/ Salas Pombo, 3, 37621 La Bastida, Salamanca
923 08 66 02
aytolabastida@yahoo.es
Casa Rural AQUILAMAS
C/ SALAS POMBO, 15
656 97 29 50