Cereceda de la Sierra
Cereceda de la Sierra se encuentra al sur de la provincia dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la mancomunidad Las Dehesas. Rodeado por los ríos Yeltes y del Cerezo, se asienta en una zona elevada donde abundan los cerezos, de donde procede su nombre.
Su historia se remonta a las repoblaciones emprendidas por el rey Alfonso IX de León a principios del siglo XIII, cuando este monarca fundó el concejo de Miranda del Castañar, incorporando a Cereceda y estableciendo su pertenencia al Reino de León. Durante la Edad Media, el pueblo fue repoblado por habitantes de Burgos, Soria y Logroño, en contraste con otros pueblos de la región serrana que solían ser habitados por asturianos y gallegos.
La vida en este municipio gira en torno a la producción de grano, lino y la cría de ganado caprino y vacuno para la obtención de lana. La agricultura es vital, con el cultivo de patatas, fresas y hortalizas, además de la icónica cereza que crece en la zona. La reconstrucción y rehabilitación de viviendas también se ha convertido en un importante motor económico en la comunidad.
Un apodo cariñoso para los habitantes de Cereceda de la Sierra es «gatos», en referencia a la Peña del Gato, una formación rocosa que se encuentra cerca de la entrada norte del pueblo.
La «Asociación Amigos de Cereceda» se creó en los años 80, con miembros tanto del pueblo como veraneantes, con el objetivo de mantener el contacto y difundir noticias locales a través de un periódico. Aunque la asociación desapareció con el tiempo, su legado sigue presente en la memoria del pueblo.
En los alrededores de Cereceda encontramos otros municipios serranos como La Bastida, El Cabaco o San Martin del Castañar.
DATOS AYUNTAMIENTO
Plaza Doctor Jacinto Bajo Sánchez, 1, 37621 Cereceda de la Sierra, Salamanca
923 16 43 00
aytocereceda@inicia.es