Santibáñez de Béjar

Situada a los pies de la sierra de Béjar a poco más de cincuenta de la capital charra, encontramos esta localidad tradicionalmente vinculada a la chacinería, pues está rodeada de encinares y aún conserva disposiciones del siglo XIX que regulaban su aprovechamiento para la cría del cerdo. También de tradición le viene su pasado ligado a la lana, pues en su término se realizaba el esquilero del ganado trashumante al ser paso de la Mesta.

Las orillas de los ríos Valvanera y Tormes, donde bajan a beber los jabalíes, albergan los restos de las viejas norias, y por ellos pasan algunos de los caminos que nos llevan a pueblos cercanos como Puente del Congosto, Sorihuela, El Tejado, La cabeza de Béjar, o un poco más alejado, Ledrada, siendo la Ruta del Río Tormes (o del Cordel) las más larga, con unos 13 kilómetros.

Entre su patrimonio destaca en el casco urbano la Torre del Marqués de Fuentesol, declarada Bien de Interés Cultural, una construcción militar del siglo XIII que, juntamente con otra similar y una casa fuerte adosada y ambas desaparecidas, un paso de vigilancia fronterizo hacia el Reino Leonés.

Otra visita que no debemos perdernos es el Edificio del reloj, que data de 1892 y guarda en su interior unos grandes péndulos que lo mantienen en funcionamiento.

Los amantes de la escalada, conocen bien de El Risco, un paraje que esconde un importante poblado calcolítico del 3.000 a.C. De igual manera, el cercano yacimiento arqueológico alberga restos de un asentamiento aún sin excavar que datarían del siglo VII al III a.C.

DATOS AYUNTAMIENTO

Calle Consistorio, 13, 37740 Santibáñez de Béjar, Salamanca

923 59 40 01

consistoriosb@hotmail.com

http://santibanezdebejar.es