Los Santos

Conocida por sus trabajos de cantaría, Los Santos se sitúa en un entorno de monte y pastos a medio camino entre Guijuelo y la Sierra de Béjar y Candelario. Sus calles son un fiel reflejo de la actividad productiva del pueblo, la extracción y trabajo del granito y la ganadería. Casas de sillares donde un gran corral delantero cobijaba a los animales bajo un techado, conforman un núcleo animado por sus bares y restaurantes.

En sus alrededores encontramos numerosos asentamientos prehistóricos y restos de un núcleo de población de época romana: Prado Bazán, el Alto de la Calera, La peña del hierro, La Calamorra y el Tejar.

El Camino de Santiago en su vertiente de la Ruta de la Plata pasa por aquí, y da cuenta de la importancia de los antecedentes religiosos del municipio, como refleja su nombre y los numerosos cruceros y cruces inscritas en granito, ermitas y santuarios diseminados en todo el término.

El Parque Temático del Granito en las afueras de la localidad, ofrece una magnífica oportunidad de comprender la geología y a la actividad minera que conforman su personalidad. Conviviendo con las instalaciones artísticas realizadas en granito, varios paneles explicativos nos narran la historia de la cantería, la construcción de las calzadas romanas y la industria de extracción del granito. Igualmente podremos aprender sobre la vida de los pastores y los caminos de transporte del ganado en el Área Temática de la Trashumancia.

Los Santos se integra en la Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras, una atractiva propuesta que nos llevará a descubrir los aspectos más significativos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural en un viaje que nos llevará desde aquí a Casafranca, Frades, Endrinal, Monleón, El Tornadizo y San Miguel de Valero, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar-Francia.

DATOS AYUNTAMIENTO

  Plaza Constitución, 1, 37768 Los Santos, Salamanca

  923 59 20 01

  ayuntamiento@lossantos.es

https://lossantos.es/


Casa Rural CASA CARCHENA

Avenida AVD. SIERRA DE FRANCIA,27

923592200 635247478

casacarchena@hotmail.com

http://casacarchena.iespana.es


Casa Rural  LA CILLA

Calle LA CILLA 27

923121515

carucilla@gmail.com


Casa Rural CASA CARPINTERO

Calle SOLANO 12

669957576